El Diseño Gráfico se refiere a un área de conocimiento y práctica profesional específicos relativos al ordenamiento estético-formal de los elementos textuales y no textuales que componen piezas gráficas destinadas a la reproducción con el objetivo expresamente comunicacional. Es una forma de comunicar visualmente un concepto, una idea, a través de técnicas formales. Además, podemos considerarlo como un medio de estructurar y dar forma a la comunicación impresa, en el que, en general, se trabaja la relación entre imagen y texto. En el inicio del siglo XXI, la participación del diseño gráfico se ha ampliado para los medios digitales, siendo utilizado en la creación de sitios web, portales electrónicos, software y otras áreas relacionadas con el Diseño Digital.
Se trata de una profesión llevada a cabo por el diseñador gráfico que extiende su área de acción en los diversos medios impresos y digitales de comunicación, lo que resulta, más concretamente, en las siguientes aplicaciones:
- Identidad Corporativa (Branding);
- Diseño de Envases o Packaging Design);
- Diseño Editorial;
- Diseño Digital;
- Diseño Web;
- Diseño de Interacción;
- Diseño de Juegos;
- Señalización (o Señalización);
- Tipografía;
La función de un diseñador gráfico es asignar significados al artefacto por medio de su apariencia, o sea, el profesional induce al usuario a ver el artefacto de una forma determinada, asociando conceptos abstractos, como el estilo, estado, identidad. El diseñador gráfico es, convenientemente, un conocedor y usuario de las más variadas técnicas y herramientas de dibujo, pero no sólo eso. Tiene como principal moneda de cambio la habilidad para combinar su capacidad técnica a la crítica y al repertorio conceptual, siendo proveedor de materia prima intelectual, basada en una cultura visual, social y psicológica. No es sólo un mero ejecutante, pero sí un conductor creativo que tiene en vista un objetivo comunicacional alcanzado casi siempre por medio de metodologías que le ayuden a diseñar.
El diseño gráfico es una de las áreas más prometedoras de la rama de la tecnología en un futuro no muy lejano. Hoy en día estos profesionales ya están cada vez más valorados en el mercado, siendo perseguidos por las grandes empresas. Lo que la mayoría de los profesionales de esta área terminan haciendo es abriendo su propia empresa.
En realidad, todo diseñador gráfico trabaja con la técnica, y también con la creatividad. Algunos los llaman ellos a los artistas de nuestro siglo, ya que su trabajo está presente en nuestra vida todo el tiempo. Sea en el envase de algún producto específico, o sea navegando en internet, o viendo alguna publicidad en revistas y periódicos.
Para empezar a trabajar en este segmento hay muchos cursos e incluso facultades propias para la formación de estos profesionales. Pero también hay algunos cursos de diseño gráfico en línea gratis, donde las personas pueden empezar a prepararse y entender un poco mejor las herramientas utilizadas en el trabajo.